Adriana

Aspectos Generales del Aprendizaje Colaborativo

El proceso enseñanza-aprendizaje encierra un conjunto de factores que interactúan unos con otros para obtener el resultado esperado, que no es más que la adquisición de conocimientos y formación académica.

Ahora  bien, durante dicho proceso se da el llamado aprendizaje colaborativo, que no es más una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.

Asimismo se puede definir según información extraída de la página http://jgarcia.wordpress.com/2006/10/29/%C2%BFaprendizaje-colaborativo/, como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.

En tal sentido, se infiere que el aprendizaje colaborativo requiere de una planificación previa, se deben tener claros los objetivos que se aspiran lograr, así como definir los roles de cada uno de los participantes en el proceso de aprendizaje.

En este orden de ideas, es preciso señalar que este tipo de aprendizaje se basa en la llamada corriente constructivista, la cual hace referencia a que el conocimiento es descubierto por los propios estudiantes, es decir son ellos el motor de su propio proceso de aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje se ha puesto de manifiesto con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo educativo, permitiendo la transformación del aula tradicional en un espacio ocupado por equipos informáticos y con conexión a Internet; y, por otra, con propuestas de actividades en las que se valora el trabajo colaborativo como un medio efectivo para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en los estudiantes, así como aprender acerca de la forma como se establecen las relaciones y la comunicación entre los miembros de un grupo y de la interacción con los docentes, en los llamados entornos virtuales.

Según información suministrada por la página http://unefaedit.wikispaces.com/TEMA+5+ESTRATEGIAS+COLABORATIVAS+EN++EL+APRENDIZAJE, para que el éxito en este tipo de aprendizaje se alcance, es importante lograr que los estudiantes construyan metas comunes, colectivas y colaborativas, mediante la participación y cooperación, reconociendo la utilidad de la colaboración dentro del trabajo grupal, cumplir con las responsabilidades individuales y colectivas y aceptar la utilidad de las TIC en la potenciación del aprendizaje colaborativo.

Siguiendo con información igualmente obtenida de la página http://unefaedit.wikispaces.com/TEMA+5+ESTRATEGIAS+COLABORATIVAS+EN++EL+APRENDIZAJE, vale señalar que la dimensión ética del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales está asociada a una serie de factores que se interrelacionan dinámicamente, destacándose que:
  •      El proceso de socialización dentro de las actividades colaborativas en entornos virtuales constituyen una experiencia de la cual se derivan actitudes que pueden convertirse en valores según la manera individual como sean desarrolladas.
  •     Los entornos virtuales de aprendizaje generan vivencias, actitudes y sensaciones que deben ser analizadas desde una perspectiva ética por el potencial que tienen para lograr la construcción racional y autónoma de significados según la autonomía de conciencia de sus miembros.
  •       El uso de la tecnología digital en la educación introduce un nuevo espacio relacional que debe estar configurado de acuerdo con los valores que la institución quiere promover en la formación integral de un profesional.

Expuestos los argumentos anteriores se puede concluir que:
  •      Los avances de las tecnologías de información y comunicación (TIC) están innovando periódicamente la educación, ya que brindan diversas herramientas que permite el inter-aprendizaje entre docentes y estudiantes.
  • ·     El aprendizaje colaborativo es una filosofía de interacción entre los miembros de un grupo para alcanzar metas comunes.
  •      El aprendizaje colaborativo una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.
  •       Los miembros del grupo deben establecer objetivos y designar roles dentro del proceso.
  •      Las redes y el internet, han dado lugar al surgimiento de espacios virtuales propicios para el intercambio cultural y la discusión entre personas de diversas latitudes del planeta.