Lucy


ENSAYO. Lucy Alejos.-


ENFOQUES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO…

Dentro del aprendizaje existen factores que intervienen y que favorecen al estudiante, el grado de maduración, las experiencias, el entorno sociocultural, aspectos estos que facilitan el aprendizaje colaborativo. Como lo señalan algunos autores,( Piaget, Bruner, Ausubel y Vygotsky, entre otros), el aprendizaje se logra a través de un mediador que guiará, y permitirá que el estudiante se apropie del conocimiento y lo transfiera a su entorno, de allí que estos aspectos propicien el aprendizaje colaborativo, facilitando que intercambie ideas, confronte puntos de vista, alcance confianza y autonomía, permitiendo cambiar de un observador pasivo, repetitivo memorístico a un ente activo, dinámico, explorativo y satisfecho de alcanzar conocimientos nuevos.
El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques que en su forma son similares. Ambos trabajan con grupos de alumnos; no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio-afectivos, es decir, que los alumnos se ayuden para lograr una meta. Por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales en función de los aportes de los integrantes para lograr una meta. En el caso de la observación del grupo, se encuentran elementos de ambos tipos de aprendizajes, en el sentido de que los estudiantes se apoyan entre sí, de diversas maneras, y las preguntas y directrices del profesor tratan de inducir en el estudiante el acopio de habilidades que tiene para resolver la problemática o la actividad propuesta.
El aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje cooperativo a la vertiente Piagetiana del constructivismo. Las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2001).
Diferentes teorías del aprendizaje encuentran aplicación en los ambientes colaborativos; entre éstas, los enfoques de Piaget y de Vygostsky basados en la interacción social. Cuando se utilizan las aulas de informática con una metodología de trabajo colaborativo, no se cuenta con la interacción cara a cara, sino que se produce una comunicación virtual a través de la computadora. Desde esta perspectiva, el tiempo, la distancia y los espacios se redefinen. Por consiguiente el trabajo colaborativo puede realizarse al mismo tiempo, sincronizado o diferido en tiempo asincrónico. Asimismo el trabajo colaborativo ya sea sincrónico o asincrónico se puede llevar a cabo en el mismo lugar físico, local o distribuido.
Lo innovador en los ambientes colaborativos son las redes virtuales, es la introducción de la informática a estos espacios, sirviendo las redes virtuales de soporte, lo que da origen a los ambientes colaborativos de trabajo.
En este sentido, podría definirse el aprendizaje colaborativo como: El conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo.
Actualmente, nuestra sociedad está siendo transformada por el poder de la tecnología y por la competencia global, tal como lo plantean Oblinger y Maruyama (citados en Cerda, 2002), todo lo cual trae como consecuencia nuevas demandas por parte de la sociedad que es necesario suplir.





 
“Kaye concibe el aprendizaje colaborativo, como la adquisición individual de conocimiento, destreza y actitudes que ocurre como resultado de la interacción en grupo. Los ordenadores y las redes serían las herramientas de comunicación que utilizarían las personas que están colaborando para alcanzar objetivos compartidos. Por otra parte, Starr Roxanne Hiltz y Murray Turoff, a los que se les considera creadores del concepto de comunicación en entornos informáticos, definen el aprendizaje colaborativo como “proceso de aprendizaje que hace especial énfasis en el esfuerzo cooperativo o de grupo, entre profesores y alumnos”. El conocimiento surge de la participación activa y de la interacción de profesores y alumnos, que comparten sus ideas e información. El conocimiento es visto como un constructo social y por lo tanto el proceso educativo se ve facilitado por la interacción entre iguales, la evaluación y la cooperación. Finalmente Salinas dice que el aprendizaje colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo.
En conclusión, el aprendizaje colaborativo implica una forma de enseñanza muy útil para que los estudiantes y los profesores trabajen conjuntamente para agilizar la formación de cualquier materia. Si a este método le incorporamos los avances de la tecnología, sobre todo de las tecnologías de la información y la comunicación, lograremos una interacción más efectiva entre estudiante- profesor y estudiante-estudiante.


Bibliografía:
http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo
http://es.scribd.com/doc/3425126/Aprendizaje-Colaborativo
http://www.wikilearning.com/monografia/el_aprendizaje-introduccion_corrientes_y_autores/1999-
http://investigacionencompetenciadigital.wordpress.com/category/2-marco-teorico/21-constructivismo-como-teoria-del-aprendizaje/
http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/como-debe-concebir-docente-constructivismo-programa-enciclomedia