Carolina


Varios aspectos sobre el aprendizaje colaborativo

APRENDIZAJE COLABORATIVO
     El aprendizaje colaborativo se puede entender como la interacción entre un grupo de individuos, con el fin de construir conocimientos y lograr un objetivo en común, es decir se aprende en conjunto, ya que todo el grupo se enriquece y crece en el conocimiento, y así mismo sé es responsable del aprendizaje de otros, es decir no existe el yo, aprendo yo sólo, sino la idea es que los que comparten contigo el equipo también adquieran los conocimientos.
     Por ende, este aprendizaje colaborativo es una herramienta importante en la educación a distancia, ya que nos permite la integración de la telemática, las redes sociales, las comunicaciones entre otros, ya que a través de este medio se accede información para compartir, interactuar, organizar y que; por la misma distancia, de no verse los individuos físicamente no representa un obstáculo para la construcción del conocimiento.
    En fin puedo decir que es un aprendizaje donde el individuo deja el egoísmo, ayuda, comparte y estimula a los demás miembros para lograr el conocimiento, donde se manifiesta el respeto, el compartir la autoridad, y la aceptación de la responsabilidad de las acciones de los miembros del grupo.
DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO COLABORATIVO Y EL MODELO COOPERATIVO
     Según información disponible en la página Web: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/pdf_internet/aprendizaje_redes.pdf (Consulta: 2011, abril 8) se manifiesta lo siguiente, en cuanto a las diferencias entre el modelo colaborativo y el modelo cooperativo:
      El primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje. Mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener ( Panitz, 2001).

     Se puede decir entonces, que el modelo colaborativo todos son líderes, y sus opiniones son importantes para la construcción del conocimiento, mientras que el aprendizaje cooperativo tiene que ver con un guía, mantiene el control, las estrategias a utilizar, que esta de alguna manera encima de los individuos para que construyan el aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, ÉTICA Y HERRAMIENTAS

     En otro orden de ideas, me llamó la atención esta información que se encuentra en la página web disponible: http://especialista.nireblog.com/post/2007/02/17/trabajo-colaborativo-una-capacidad-necesaria-en-educacion-a-distancia (consulta: 2011, abril 8), donde podemos ver las características, ventajas, desventajas, ética y herramienta de este modelo de aprendizaje colaborativo, y que nos aclara lo siguiente:

Características:
·         Esta basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierne a todos los miembros.
·         La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad y en las características de sus miembros.
·         Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones del grupo.
·         La responsabilidad de cada miembro es compartida.
·         Se persigue el logro de objetivos claramente definidos
·         El trabajo colaborativo exige a los participantes habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de las tareas.

Ventajas del Trabajo Colaborativo:

·         Las estrategias de enseñanza están centradas en el estudiante, adaptándose a sus características y necesidades.
·         Conecta a estudiantes dispersos geográficamente.
·         Se puede hacer evaluaciones individuales de los estudiantes.
·         Se reducen los costos para la realización de actividades formativas.
·         Permite la utilización de diferentes recursos multimedia.
·         Puede desarrollarse con diferentes tipos de plataformas de teleformación.
·         Se pueden utilizar diversas herramientas de comunicación virtual tanto sincrónicas como asincrónicas.

Limitaciones del Trabajo Colaborativo:

·         Se necesita una estructura administrativa específica.
·         Se requiere personal de apoyo técnico.
·         Costo de los equipos con las calidades necesarias para desarrollar la propuesta formativa.
·         Las actividades en línea pueden llegar a consumir mucho tiempo.
·         Cuidados con los derechos de autor en el mundo virtual.
·         No todos los cursos se prestan para ser desarrollados por la web.
·         Conocimientos especializados para la elaboración de los entornos virtuales.
·         Aún falta mucho por investigar sobre el tema del trabajo colaborativo mediado por el Internet.


La Ética ante el Trabajo Colaborativo

     Trabajar en un verdadero ambiente colaborativo exige de los integrantes del grupo una ética personal que, generalmente, sólo se puede encontrar en individuos adultos poseedores de una conciencia clara de cómo vivir la vida en comunidad y poseedores de unos hábitos de efectividad (Covey, 1998) que le garanticen el éxito de sus emprendimientos. No obstante, como nosotros no somos ni nuestros hábitos ni nuestras virtudes, porque ambas cosas se pueden obtener a través del aprendizaje, es posible que cualquier persona sana, con un buen nivel de motivación, se anime y se desenvuelva con éxito dentro de un grupo que interactúa de manera colaborativa. Para ello, esta persona tendría que asumir:
·         Una iniciativa y/o proactividad ante el trabajo que le corresponde en el grupo.
·         Un respeto pos sus compañeros de grupo como seres iguales, con los mismos derechos y deberes.
·         Una responsabilidad para asumir las consecuencias de las propias acciones y del grupo.
·          El ser independiente como individuo y a la vez interdependiente como grupo.
·         Una capacidad de auténtico liderazgo democrático.

Herramientas para el Trabajo Colaborativo:

Un grupo de trabajo colaborativo puede hacer uso de todas las herramientas y servicios de comunicación que le ofrece la telemática para llevar a cabo su acción formativa; no obstante, en la actualidad existen algunas herramientas virtuales, software y servicios que se muestran como ideales para el desarrollo de entornos colaborativos virtuales. Entre estas podemos mencionar:
·         Las Plataformas de Teleformación: como la Moodle, que posibilitan la creación e impartición de cursos a través de Internet.
·         Los Videoconferences: Como la Microsoft office Live Communication y Office Live Meeting.
·         Los Chats de texto, audio y/o audiovideo Chat: como Windows Live Messenger y el Skype.
     En Conclusión, puede expresar que el trabajo colaborativo tiene que ver con la disposición y la actitud de los individuos para conseguir las metas, donde destacan la excelencia para lograr los objetivos, donde se funge valores, respeto, preocupación por el otro, responsabilidad, en fin donde todos colaboran participan para el bien común.
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