Yo coopero, tu cooperas, el coopera,
Nosotros cooperamos...
Del Aprendizaje Individualista al Aprendizaje Cooperativo. (Primera entrega)
El autor confiesa que particularmente siente mucho orgullo de que gran parte de su aprendizaje lo consiguió por su propio esfuerzo de autodidacta, con énfasis en el AUTO=(sí mismo), es decir individualista en lo que respecta a su estilo y preferencias de aprendizaje.
El autor admite su adherencia a modelos competitivos de aprendizaje donde ganan pocos y se gana sabiendas de que el aprendizaje de otros, no va a ser valorizado como se merece.
El autor declara que siempre ha preferido, en el contexto de aprender y enseñar, el esfuerzo y el trabajo individual al de grupo o equipos, y que una de sus frases más usadas en ese mismo contexto es: Si quieres que algo salga bien, tienes que hacerlo tú mismo.
Por otra parte, el autor se ha visto impelido a adentrarse en el ya no tan nuevo, Aprendizaje Cooperativo, motivado en primer lugar por la convicción de que es posible que se haya perdido de innumerables experiencias significativas de nuevos aprendizajes, entre otros, especialmente la energetización indescriptible que produce el !EUREKA! del grupo cuando logran el objetivo o encuentran lo que buscaban.
Y en segundo lugar, porque reconoce que su postura se sustenta en una creencia, que valoriza más el aprendizaje individual al cooperativo grupal, creencia que no deja de ser válida para algunos contextos, pero que ha perdido mucha vigencia ante la calidad de aprendizaje que se logra cuando se usa adecuadamente el paradigma del aprendizaje cooperativo.
De ahí que este sea el primero de una serie de ensayos que tiene como propósito ir presentando argumentos, dirigidos a aquellos docentes, que aunque buenos, como el autor, empiezan a reconocer el lugar y valor que al aprendizaje cooperativo le corresponde. El primer argumento se sustenta en la psicolingüística desde un análisis semántico y sintáctico.Y es el siguiente:
1.- La estructura de la palabra COOPERADORES (CO-OPER-ADOR-ES)* reconoce en si misma al individuo y al grupo, es decir integra y delimita a sujetos o agentes que hacen algo en conjunto.
CO | OPER | ADOR | ES |
Prefijo: Con, con y junto a.. | RAIZ. Del latín operā/operāri (obra/obrero), sinónimos: obra, trabajo, labor. Significado: realizar, llevar a cabo algo. Obrar, trabajar, ejecutar diversos menesteres u ocupaciones. De donde surge OPERAR: verbo de acción. | Sufijo que señala al agente ejecutante de la acción. | Sufijo que modifica al número singular convirtiéndolo en plural, (Más de uno) |
OPERAR: Realizar una obra, una operación, actividad o trabajo por un sujeto. Es un verbo perfectivo, (designa acciones o procesos que requieren alcanzar su culminación para producirse como tales; el significado no se alcanza hasta que la acción se completa).
El prefijo CO lo modifica a COOPERAR, añadiendo la presencia de él OTRO es decir: la acción es ejecutada con/en conjunto a otro/otros. Esto implica la formación de un grupo de agentes accionando conjuntamente.
El sufijo ADOR (OPERADOR) lo modifica a un sustantivo (Sujeto) y señala la existencia de un agente que ejecuta la acción. Sus sinónimos son: ACTOR: el que actúa; EJECUTOR: aquel que ejecuta la acción; REALIZADOR: el que la realiza, la lleva a efecto.
El sufijo ES modifica el número, es decir ya no es solo un agente, están otros. Reconoce la dimensión social de la experiencia. Los convierte en COACTORES, COREALIZADORES, COEJECUTORES.
En esta misma línea, cabría considerar la definición que Ferreiro da al verbo COOPERAR, pues le otorga al mismo un matiz de superación y trascendencia más allá de lo cotidiano:
Cooperar: "Es compartir experiencias vitales, significativas, de cualquier índole o naturaleza. Es trabajar juntos para lograr metas y que reporten beneficios para todos los miembros del grupo". 2000, p.30.
Desde esa perspectiva se presenta otro análisis lingüístico, más libre, que hace uso de varios niveles del lenguaje y de varios tipos de lenguajes e idiomas.
C= símbolo de agrupación, conjunto de elementos.
O= circulo, desde la antigüedad se ha considerado como símbolo místico de la unidad, la totalidad, el individuo, de Dios.
OO= presencia de al menos otro individuo, juntos pero delimitados.
PER= prefijo latino, modifica a la palabra raíz otorgándole gran intensidad a su significado.
AR= Terminación verbal, perfectiva.
COOPERAR
C | O y OO | PER | AR |
Conjunto, agrupación. | De individuos, uno junto al otro, uno con el otro (otros) | Intensifican, dan mayor intensidad | A la acción, al trabajo que llevan a cabo. |
Se espera que la reflexión y análisis de los argumentos presentados, pueden contribuir a sensibilizar a un maestro aferrado al Paradigma de Aprendizaje Individualista/competitivo a acercarse o al menos considerar desde otra perspectiva el proceso y método para el logro de un aprendizaje más significativo centrado en el/los estudiantes, es decir desde un aprendizaje socializado.
Para concluir esta primera entrega, se señala entonces, que como OPERADOR el individuo puede hacer cosas, en este caso aprender, pero que sin embargo la presencia de otro(s) y la conformación de un grupo (con y junto a) lo convierte en un COOPERADOR con ese otro, y le da una nueva dimensión, lo sube a otro plano de aprendizaje más significativo para todos. Hecho que ha sido demostrado en el campo de la Psicología Social y la Sociología entre otras con investigaciones de los constructos teóricos llamados: Facilitación Social y Sinergia Grupal.
FUENTES:
-DRAE, On line.
-Ferreiro, R. El ABC del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas, 2000
-Corripio, F. Diccionario etimológico abreviado España. Bruguera. 1974
-Diccionario de sinónimos y anónimos. Venezuela: EL NACIONAL. 2001.
-Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.