domingo, 10 de abril de 2011

Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia

Norma I. Scagnoli College of Education University of Illinois at Urbana-Champaign, USA scagnoli@uiuc.edu
            El concepto de aprendizaje colaborativo o cooperativo ha sido objeto de investigación y estudio en los últimos años con la aparición y crecimiento de e-learning.  El término “aprendizaje colaborativo” hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo. El trabajo en equipo no es novedad en educación, pero lo novedoso es la manera en que el uso de Internet incentiva la colaboración entre grupos de participantes formando comunidades de aprendizajes formales o informales. Se deben establecer estrategias para incentivar el aprendizaje colaborativo entre participantes de cursos a distancia por Internet. El uso de tales estrategias cumplen un doble fin, por un lado enseñan a los participantes a explorar, contribuir y aprender participando en equipos virtuales, y por otro lado los prepara para que inicien o contribuyan a comunidades de aprendizaje virtuales dentro de sus profesiones o siguiendo sus intereses individuales.
El aprendizaje colaborativo es la instancia de aprendizaje que se concreta mediante la participación de dos o más individuos en la búsqueda de información, o en la exploración tendiente a lograr una mejor comprensión o entendimiento compartido de un concepto, problema o situación. El aprendizaje colaborativo o cooperativo hace referencia al aprendizaje que resulta del trabajo en grupos formales o informales.

4 comentarios:

  1. La conjunción la WEB 2.0 con el Aprendizaje Cooperativo va a generar muchísimas innovaciones en la educación virtual

    ResponderEliminar
  2. Uno de los aspectos mas importantes del aprendizaje colaborativo es lograr que el conocimiento se obtenga por todos los estudiantes en conjunto, de forma tal que la evaluación indique que todos y cada uno adquirieron lo que se deseaba con respecto al conocimiento, y no que se encuentre un grupo con alumnos mas destacados que otros o mas deficientes que otros.

    ResponderEliminar
  3. Si, a veces es difícil deslastrarse del paradigma individualista, sin embargo creo que el énfasis del modelo colaborativo/cooperativo es que cada uno aporte desde lo que sabe y sabe hacer, para en la interrelación enseñe a otros y al mismo tiempo reciba de los otros del grupo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo expresado, cada individuo tiene sus capacidades, sólo hay que saberlas utilizar, para alcanzar los objetivos, y si se trabajan en equipo, más agradable y satisfactorio resulta.

    ResponderEliminar