viernes, 8 de abril de 2011

Distinciones entre la cooperación, la competencia y el individualismo.

Tabla 1. Comparación de los tipos de aprendizaje: Cooperativo, Competitivo e Individualista (Johnson,Johnson y Holubec, 1999; Enesco y Del Olmo, 1992 en Díaz y Hernándezz, 2001)


Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Competitivo
Aprendizaje individualista

Objetivo

Los alumnos trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje y el de los demás.
Los alumnos trabajan comparándose con los demás y con el empeño de lograr la máxima distinción.
Los alumnos trabajan con independencia, a su propio ritmo para lograr metas de aprendizaje personales,  desvinculadas de las de los demás alumnos
Esquema de interacción
Los estudiantes estimulan el éxito de los demás, se escuchan y se prestan ayuda.
Los estudiantes obstruyen el éxito de los demás, intentan disminuir su rendimiento y se rehusan a ayudarlos.
Los estudiantes trabajan independientemente y tienen libertad para decidir si ayudan o  no a los otros.
Aplicación.
Este tipo de aprendizaje es de amplia aplicación. El facilitador puede promoverlo en cualquier tarea, materia o programa de estudios.
Este tipo de aprendizaje presenta limitaciones con relación a  cuándo y cómo emplearlo de forma apropiada.
Su aplicación presenta igualmente limitaciones. No todas las tareas, materias o cursos se prestan para este tipo de aprendizaje.
Evaluación
El facilitador evalúa el trabajo individual del alumno y  el trabajo del grupo, de acuerdo a criterios cognitivos y actitudinales.
El facilitador evalúa el trabajo de cada alumno de acuerdo a una norma basada fundamentalmente en el desempeño. Ej. del mejor al peor.
El facilitador evalúa con sus propios criterios el trabajo individual de cada alumno.

Investigaciones realizadas que comparan los métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo, con los métodos individualistas y más competitivos, señalan los beneficios, a favor de los primeros: (Johnson y Johnson, 1989 en Johnson y Johnson, 1999):
  1. Mayores esfuerzos por lograr un buen desempeño; esto incluye un rendimiento más elevado y una mayor productividad por parte de los alumnos, mayor posibilidad de retención a largo plazo, motivación intrínseca, motivación para lograr un alto rendimiento, mayor tiempo dedicado a las tareas, un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico.
  2. Relaciones más positivas entre los alumnos; esto incluye un incremento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, respaldo personal e institucional, valoración de la diversidad y cohesión.
  3. Mayor salud mental; esto incluye un ajuste psicológico general, fortalecimiento del yo, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia identidad y capacidad de enfrentar la adversidad y las tensiones.

1 comentario:

  1. La tabla describe cada tipo de aprendizaje, y esto permite al lector comenzar a establecer comparaciones y más adelante decidir cual paradigma seria mejor para un contexto especifico.

    ResponderEliminar